El kilómetro Vertical: Ascenso a la Maliciosa.

Miércoles 11 de Julio de 2007. Esta vez y para nuestra sorpresa, traemos a tres invitados: Rafa, Guillermo y Villa, que pensaba que nos íbamos a tomar unas cervezas en alguna terraza de la Sierra.

He de reconocer que les llevo un poco engañados, pero los clásicos lo intuyen perfectamente (ya me conocen). Mi intención es realizar una ruta bastante exigente en El Valle de la Barranca, situado en las faldas de la Bola del Mundo y la Maliciosa (2.227 m), en el que hay un espeso bosque de pinos silvestres a través de los cuales trascurre un afluente del Manzanares llamado Samburiel (Seguro que Frodo y Sam pasaron por ahí en su camino a Mordor) que desemboca en el embalse de Navacerrada.

ruta de la barranca

Aparcamos en el hotel, cruzamos la presa e iniciamos el camino a través de los pinos dirección a la Maliciosa. Es decir, el conocido KILOMETRO VERTICAL, ya que en menos de 3km tendremos un desnivel acumulado de 1000m
Jimmy y Kike, desconocedores de esta información, deciden subir corriendo. Me gustaría seguirles, pero mi tobillo dice NO. Barth lleva muy buen ritmo y se empiezan a oir las primeras quejas por parte de nuestros invitados. Nos cruzamos con un corzo. Bonita experiencia.

cruzando presa barranca

subiendo a la maliciosa

Perdemos a Jimmy y Kike. Han ido por otra ruta que les lleva directamente “Al Peñotillo” o “Falsa Maliciosa”. Damos gracias por tener covertura en el móvil… Parece ser que las perras de Kike se niegan a subir!

Jimmy se reune con nosotros y a Kike no le queda más remedio que volverse al coche. Nosotros seguimos el cada vez más duro ascenso a la Maliciosa a buen ritmo, ya que anochece.

subiendo a la maliciosa comienza a anochecer

foto de grupo llegando a la cima de la maliciosa

Llegamos a la cima, pero no hay tiempo que perder… hay que ir corriendo hasta la bola! De modo que trotamos un poco, paramos en el punto geodésico donde ya cenamos el primer míercoles. Villa y Rafa sufren una repentina pájara, Barth les facilita ropa de abrigo y chocolate en abundancia. Mala experiencia para ambos.
Sacamos la cena y más de lo mismo: peaso jamón, chorizo, sardinas, tortilla, paté, vino, chocolate, etc…

anochecer desde la bola

Ya más relajados, parece que la experiencia de Guillermo y Rafa empieza a tornarse en muy positiva. No podemos decir lo mismo de Villa, que se encuentra bastante mal.

cenando en la bola

foto de grupo

Emprendemos el camino de vuelta ya con los tres frontales de Leds encendidos. Volvemos por el otro lado, es decir, por Cancho Negro hacia Peña Cabrita, donde perdemos el camino por culpa de una misteriosa luz cuyos orígenes decidimos investigar. Finalmente se trataba de una trampa para insectos perniciosos (Se ve que también fuciona con humanos…). Realmente práctica esa trampa en medio del monte. Menos mal que había un cartel en alemán que alertaba del peligro!

A partir de este momento y habiendo encontrado el camino de nuevo, mi convaleciente tobillo dice BASTA y con la ayuda de Jimmy fabricamos unas rudimentarias muletas. El camino de vuelta se hace largo, pero por fin llegamos al mirador de las Canchas.
Era muy tarde y teníamos ganas de llegar a los coches, de modo que decidimos salir corriendo. Optamos por el camino de la izquierda ¿Qué mas da?
En aproximadamente 20 minutos y 4km después, llegamos al Hotel de la Barranca gritando de júbilo, donde Kike dormía plácidamente junto al 4×4 de Jimmy. Villa vomita el kilo de chocolate que había ingerido en la cima y emprendemos el camino de vuelta a casa.

Total casi 13km de ruta. Noche cerrada, buena compañía, buenas vistas, buena cena. A las 2.15am de vuelta en casa. Nota: No podemos volver a estas horas, que a las 6.45 uno está en pié!

Estas gráficas se las debemos agradecer a Rafa y su GPS de muñeca Garmin. Realmente práctico!

gráfica distancia elevación

Gráfica distancia velocidad

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Aventura, Carrera a pie, Escalada, Nocturna, Rutas, Senderismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El kilómetro Vertical: Ascenso a la Maliciosa.

  1. Barth dijo:

    Que nadie se lleva a error, lo que empezó como una subida a la Maliciosa, acabó en una paliza de cuidado, sin luna, con gente sin ropa… pero por suerte teníamos comida y vino para aguantar.

  2. guser dijo:

    La idea inicial era subir “La falsa maliciosa”. Es decir, donde subieron inicialmente Jimmy y Kike.
    Teniendo en cuenta que Kike llegó al coche a las 23.00 aprox, quizás hubiera sido lo más razonable. Pero como pocas veces nos dejamos llevar por la razón… pues eso!

  3. Villa dijo:

    Efectivamente, lo que empezo por ser unas cañas en la sierra tranquilas, tras pasar por una intoxicacion de ostras, acabo siendo una pedazo de escursion de puta madre, pero eso si, la paliza fue increible.

    La proxima vez que quedemos, aunque sea para ir a misa, voy de montañero…a mi no me pillais en otra sin equipo…

    un abrazo,

    pd enhorabuena gus por la pagina..muy profesional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s