La Pedriza: De Canto cochino a Collado de los Pastores

Miércoles 22 de un Agosto muy frío. Empieza a anochecer antes, de modo que quedamos a las 19.00pm. Gladiadores: Barth, Alvarito, Guser y la estrella invitada, Carlos.

Nos dirigimos a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. En concreto a La Pedriza, en la reserva de la biosfera y Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al cual se accede desde Manzanares del Real.

La Pedriza ofrece infinidad de rutas y opciones tanto a pie, como en bicicleta de montaña. Barth, que conoce algunas de estas rutas, propone aparcar el coche en Canto Cochino y subir por el camino asfaltado, en dirección al Collado de los Pastores, fijándonos como objetivo llegar a la zeta que hay al km octavo de ascensión. No da tiempo a más. Una vez allí, ya veremos…

Mapa de la ruta que seguimos en la Pedriza

Emprendemos la marcha a muy buen ritmo, charla amena y como de costumbre, solo nos acompañan las vacas. En pocos km dejamos el asfalto y comienza la pendiente y las zetas.vistas del embalse desde la pedriza. Foto de grupp

Me separo del grupo para subir trotando hasta el poste del km8. Muy buenas sensaciones, el tobillo apenas molesta y voy algo más ligero que en Julio.

Vistas desde la Pedriza

Vistas nocturnas de la Pedriza

Vistas de noche desde la Pedriza

Cuando nos reunimos, ya está anocheciendo, se nota el descenso de la temperatura y sopla bastante viento. Hemos sido cautos y hemos traído suficiente ropa de abrigo. Las vistas son preciosas y decidimos seguir campo a través, con el objetivo de tener mejores vistas y de atajar. Nos esperan antes de las 11 en el restaurante!

Atajar… que poco me gusta atajar! Rocas, ramas, suelo arenoso y una pendiente importante, siempre termina igual… EN EL SUELO! Todos nos caímos alguna vez, aunque creo que en esto me llevé toda la gloria. En fin…

Dimos con uno de los caminos de vuelta y decidimos pararnos en unos cúmulos rocosos para escuchar el viento, ver las estrellas y el embalse a lo lejos. La sensación de estar de noche en la sierra, un día entre semana, en una ciudad como Madrid, es increíble.

noche cerrada en la pedriza
noche cerrada en la pedriza disfrutando de las estrella

Volvemos a los coches, cogemos unas toallas y subimos otros 100m hasta una poza del río Manzanares. Lástima que no lleváramos cámara, porque la imagen de la poza iluminada por los leds de los frontales sobre las rocas, era impresionante. Alvarito, Barth y yo nos metemos en el agua…. frío, mucho frío! Pero te quedas nuevo. Las piernas lo agradecen y te sientes muy relajado. Carlos falló, pero al fin y al cabo es de la periferia de Bilbao y Madrid le ha vuelto un poco blandito.

De nuevo en los coches, nos dirigimos a “Casa Marga”, un restaurante de comida casera en Manzanares del Real, junto a la gasolinera.
Quizás no podamos ser muy objetivos por el hambre que teníamos, pero el menú, consistente en: Habitas con jamón, revuelto de setas, morcilla, ensalada, chuletones, mousse y natillas, terminando con unos chupitos, nos supieron a gloria y el trato fue exquisito.

La Pedriza, sin duda uno de los mejores lugares para hacer excursiones. La cena, estupenda y la compañía como siempre, excelente.

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Aventura, Carrera a pie, Nocturna, Rutas, Senderismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Pedriza: De Canto cochino a Collado de los Pastores

  1. Barth dijo:

    Querido Gus,

    Ayer aproveché para repasar un poco lo que había sido este verano con las excursiones y carreras por nuestra querida sierra, y la verdad es q se me ha pasado muy rápido.
    Como ya dije, no creo que seamos los mejores montañeros ni tampoco los más preparados… pero sí los más guapos 🙂
    En cualquier caso, la subida del miércoles fue bonita y dura… por ponerle una pega, no me gusta que hasta que no llevas casi 3km y medio, no disfrutas de vistas bonitas sobre el valle… pero es un mero apunte…
    Como ya sabeis, yo soy un apasionado del descenso y bajar por los atajos, es lo que más me gusta. Todavía no me los conozco lo suficiente, pero todo se andará (nunca mejor dicho) para poder hacer más dura la subida y la bajada…

    Generalmente subimos rápido y bajamos más rápido todavía, pero siempre es bueno que venga alguien nuevo de fuera que nos recuerde el patrimonio que tenemos!! Y es que a veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos…

    Ahora ya sólo nos queda pensar en qué vamos a hacer en invierno…. porque esto no puede terminar asi!!! No aguanto 7 meses encerrado en mi casa ni de churro………..

  2. Barth dijo:

    Por cierto no hemos comentado nada de la Luna…..
    nos acompañó durante toda la bajada, apareciendo y desapareciendo entre los frondosos bosques….
    Sobretodo cuándo yendo hacia el río a bañarnos, se la veía a través de los pinos… y su luz iluminaba la zona del Yelmo…

  3. guser dijo:

    Algo hay que idear…

    Tenemos pendiente ir a las cuevas del Reguerillo, que es un plan para el que no afecta el tiempo, ni la luz.

    En invierno volveremos a las actividades diurnas (Kayak, carrera, MTB, etc…). Pero efectivamente, tenemos que encontrar algo para las noches de los miércoles.

    Respecto a ir campo a través, a mí también me encanta, pero con calzado adecuado y tobillo sano.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s