Correr por Arroyo de La Vega, La Moraleja, Valdebebas, El Encinar y El Soto.

No me gusta la idea de tener que trasladarme para salir a correr y no me gusta dar vueltas al mismo recorrido para sumar kilómetros. Con estas dos premisas, no siempre es sencillo encontrar rutas para las tiradas largas y aun más (esta ya es para nota), si quieres evitar el asfalto y aceras en la medida de lo posible.

Una breve descripción de la orografía y tránsitos que colindan mi dulce hogar, sito en una “colonia/oasis” dentro de Arroyo de la Vega:

Arroyo de la Vega: Llano, muy llano y tan solo 1,300m de extensión. Se puede cruzar de un extremo al otro, por el jardín de La Vega. Se trata de un camino adoquinado que lleva desde el gimnasio Zagros, hasta el centro comercial en el otro extremo. En mi opinión, la opción más interesante, por ser algo más extensa y tener algo de desnivel, es el camino que bordea la N-1, pensado para peatones y bicis.
El resto, aceras en buenas condiciones y extremadamente anchas. Generalmente mucho tráfico en horarios de colegios y oficinas.

Recorrido por valdebebas

Soto de la Moraleja: Un desastre… Las aceras son prácticamente intransitables en casi todas las zonas, salvo en el Paseo de Alcobendas que han adoquinado recientemente. El resto: Aceras estrechas, árboles, pizarras levantadas y cacas de perro. A pesar de esto, es agradable correr por el Soto, especialmente si te gustan las rampas. Ya que apenas encontrarás una zona llana.
Mi única recomendación en este sentido, es utilizar el Soto como vía de tránsito entre Arroyo de La Vega y El Encinar, o La Moraleja y a ser posible, que parte del trayecto sea en el Paseo de Alcobendas (la Zona de Los Colegios)

El Encinar de los Reyes: Zona nueva= buenas aceras, carril bici, poca densidad de población… Correr por el Encinar si es muy recomendable y el único pero, son los perros sueltos. Se pueden hacer varios recorridos, con cuestas o sin ellas. Cruzarlo por la calle principal (Paseo de los parques), son 1,800m y una vuelta completa por el perímetro del Encinar, son 5,3km.

Recorridos por el Encinar

La Moraleja: Las aceras de La Moraleja, son testimoniales. Salvo pequeños tramos, resulta más peligroso correr por la acera (con el consecuente peligro de lesión y de caer a la carretera), que correr por el asfalto, ya que el tránsito de coches es ínfimo en relación a cualquier otra zona.
Por la noche, hay tramos no iluminados en los que puedes tener un buen tropezón. A pesar de estos condicionantes, correr por La Moraleja es muy agradable: Mucho verde, bonitas casas, rectas interminables, rampas durísimas….

Valdebebas: Aun queda una zona “virgen” enfrente del poni club y colegios, donde termina La Moraleja y comienza el parque de Valdebebas. Es sin duda la mejor opción para correr y hay que aprovecharlo, ya que va a durar muy poco… Ahí podemos disfrutar de infinidad de caminos de tierra que lindan con el Club de Golf, por un río en el que aun se pueden ver patos y por varios circuitos de cross.
Se puede acceder desde la zona de colegios (Sta Helena, Base, Escandinavo…) . También es posible cruzar desde Arroyo de la Vega, por un camino de tierra (en vías de extinción), que parte desde las escaleras que hay en el puente de Arroyo de la Vega (poco antes de llegar al Colegio Aldeafuente).
Ahí se pueden hacer tantos recorridos como caminos y disfrutar de un pequeño oasis a pocos kilómetros de la capital.

Per�metro de Valdebebas y caminos que llevan a él

Por último, me gustaría recomendar el recorrido que hago cuando pretendo hacer una ruta larga. Es de 15.5km aprox, partiendo desde Arroyo de la Vega (Edificio de Jazztel), pasas por La Moraleja, Valdebebas (Solana de Valdebebas), El Encinar y el Soto.
Más de la mitad transcurre por caminos de tierra. Desde Valedebebas subes al Encinar y lo cruzas entero, bajando después por la calle Azalea, hasta que esta termina y te diriges a los Colegios (Aldovea, Kings, San Patricio…) y ya estás de nuevo en Arroyo de La Vega.

Recorrido Moraleja

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Carrera a pie, Rutas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Correr por Arroyo de La Vega, La Moraleja, Valdebebas, El Encinar y El Soto.

  1. javi dijo:

    Me ha gustado mucho tu blog. Únicamente darte alguna que otra idea para hacer recorridos: ve hasta el centro comercial de la vega (alcampo), ve dirección al hotel amura por el tunel peatonal y atraviesa el parque de andalucía hasta llegar al monte de valdelatas. Allí podrás disfrutar de los árboles y un buen terreno para que los tobillos y demás articulaciones no sufra el asfalto que rodea la ciudad.

  2. guser dijo:

    Gracias Javi, a veces opto por esa opción cuando voy en bici y es una buena alternativa.

  3. Alicia dijo:

    Aunque llego con más de 2 años de retraso decirte que me está encantando tu blog!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s