Buscando a Yelmo

Llegó el último miércoles de Agosto. Buen día, algo de calor y listos para salir: Alvarito, Chacel, Barth, Jaime (nueva incorporación) y yo.

Esta vez, la idea es subir a la Pedriza, en la Cuenca Alta del Manzanares, aparcar en Canto Cochino y desde el Refugio Giner atacar directamente la montaña en dirección a la pradera del Yelmo, zona de escalada de la Sierra Madrileña por excelencia. Una ruta con algún tramo duro de subida al inicio y tramos de rocas que de noche, pueden tener su aquel.

GrumpyWolfs

El Yelmo. Fotografía extraída de flickr: GrumpyWolf's

Con algo de retraso sobre lo previsto, partimos camino al refugio. El camino bordea el río, es muy agradable salvo por los mosquitos, y no tiene pérdida.

En unos 20 minutos estamos en el refugio y ya divisamos en lo alto las enormes moles graníticas, que serán nuestro objetivo en el día de hoy.

Sin prestar demasiada atención a caminos y/o mapas, nos dirigimos por el camino más directo a la cumbre, pero tras 100 metros de desnivel ascendidos tenemos el primer contratiempo y es que Jaime no está acostumbrado exigente desnivel de la montaña. Aminoramos el ritmo, pero el tiempo se nos echa encima y vemos como el sol desaparece sin haber llegado a la cima.

Con la falta de luz, perdemos el camino que habíamos seguido y nos vemos obligados a escalar un tramo de unos 20 metros.

Una vez arriba y de noche se hace bastante dificil identificar caminos y/o rocas, así que tratamos de trazar una ruta similar a la prevista. Cruzar los riscos, una zona rocosa y tras esta, buscar una senda más amplia que nos lleve al Yelmo y posteriormente a Canto Cochino.

Parece que vamos por el camino correcto y además nos encontramos con una grata sorpresa. Al menos media docena de cabras montesas a 20 metros, que al divisarnos empiezan a escalar las moles rocosas sin dificultad alguna.

Cabra montesa de la Pedriza. Fotografia tomada por Victor Nuno (Flickr)

Cabra montesa de la Pedriza. Fotografía tomada por Victor Nuno (Flickr)

Una vez cruzados los riscos, empiezan a surgir las dudas. Vamos saltando de roca en roca y llegamos al punto de no retorno. Es posible que haya un camino más allá de las grandes rocas que tenemos en frente, pero de no ser así, podemos encontrarnos ante la tesitura de no poder volver, quedarnos atrapados, o sencillamente tener que hacer muchos kilómetros de más. Ante esta perspectiva, volvemos por donde hemos venido, lo cual no es garantía de nada….

Ya en el punto inicial, en lo alto de la montaña, sabemos que de una forma u otra llegaremos al aparcamiento, ya que al menos hay luz abajo y no será dificil orientarnos. Buscamos el alto de una roca para cenar y Alvarito nos deleita con el Pack de aventurero ideado especialmente para este día por “La Cocina de Lola”: Comida casera embasada al vació para empresas o particulares y en este caso para nosotros en lo alto de una montaña.

El take away de mamá

La Cocina de Lola: El take away de mamá

Albóndigas, arroz, pasta, ensalada… Entran que da gusto y por supuesto, el espectacular chorizo de jabalí que esta vez trae Barth.

Satisfechos y algo sedientos, re-emprendemos el camino por la única senda visible y al poco la perdemos, o sencillamente desaparece. Error o no, el caso es que lo que toca es campo a través y resulta bastante tortuoso. Árboles, ramas, arbustos, rocas… Ninguno se libra de los arañazos de rigor, resbalones y lo más insoportable: cientos de mosquitos!

La vuelta se hizo interminable y por primera vez puedo decir que nadie disfrutó del trayecto… Pero bueno, terminamos llegando al río y por tanto el camino de vuelta. Cerca de la senda, Jaime escuchó un ruido y resultó ser este sapo de tamaño absolutamente desmesurado y que besé con al esperanza de que se convirtiera en aquarius…

Por fin, llegamos al coche, encendemos las luces y baño en el río… frío, cuesta meterse, pero merece la pena.  Te deja nuevo!

El Yelmo tendrá que esperar una semana más.

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Aventura, Escalada, General, Nocturna, Rutas, Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s