El maratón más duro del mundo

Tenemos la tendencia de mirar fuera de nuestras fronteras en búsqueda de los viajes más espectaculares, paisajes inóspitos, retos extremos y experiencias vitales intensas.
Partimos de la idea preconcebida de que es muy exótico ir a una playa en el otro lado del mundo, o participar en una carrera a 12.000km de nuestro hogar. Esto probablemente sea cierto en muchos casos, pero en cuestión de pruebas extremas, no tenemos nada que envidiar a nadie.
Dos claros ejemplos son el Ironman de Lanzarote, que podría competir en belleza y dificultad con el mítico Ironman de Hawai y otro, el que os quiero comentar hoy: El MAM.

El MAM, es el Maratón Alpino Madrileño y su eslogan: “El maratón más duro del mundo”, podría parecer una estrategia publicitaria, pero los datos abalan esta afirmación: 45km de recorrido, 5400m de desnivel acumulado, más de un 40% de la prueba por encima de los 2000m y el 75% por tramos técnicos. Es decir, nada de caminos… Piedras, rocas, raices y lo que toque.

Supe de esta prueba hace varios años y como es normal, me pareció una locura. Nunca se está preparado para algo así.  Si una maratón es una tortura y una carrera de montaña, siempre es extremadamente dura, una carrera de 45km que implica subir a las tres cumbres más altas de la comunidad de Madrid desde su base, es una barbaridad.
En pruebas de esta índole, o Ironmans, el que termina recibe su diploma de “FINISHER” y es algo que hace realmente ilusión.  En el MAM, han sustituido el internacional “Finisher”, por algo que se ajusta más a esta prueba: Todo el que la finaliza en menos de 9 horas, recibe su diploma de “SUPERVIVIENTE”

Perfil del MAM 2009

Perfil del MAM 2009

Este año, he aprovechado que no estoy corriendo y que tengo cierto sobrepeso, para apuntarme a esta carrera y preparala en menos de un mes. Es una irresponsabilidad, una insensatez, e incluso una falta de respeto para la gente que lleva todo el año preparándola. Pero parece que es la única forma de que me ponga las pilas y además me hace una ilusión tremenda la posibilidad remota de acabarla. Otra de las razones, es que siendo realista, en el km15 y 25, la carrera pasa por Cotos y ahí podrían recogerme. De modo que no es del todo descabellado. La lástima es que se me haya ocurrido esta tontería con tan poco tiempo.

Este domingo quedé a través de un foro (www.elatleta.com), con un par de inscritos en la prueba (ferbautes y Naule), para hacer parte del recorrido. 4  horas del tramo central, que incluían La parte más dura, (Mítica subida de Tubos a cabezas) y la parte de Cotos a Peñalara.
Las sensaciones fueron buenas y me animan de cara a la carrera, pero imaginaros lo que se te pasa por la cabeza, al pensar que cuando llevemos 30km sobre las piernas (posiblemente 6-7 horas), nos tocará subir esta pared vertical de 700m.

Subida de Tubos a Cabezas de Hierro

Subida de Tubos a Cabezas de Hierro

Rocas subiendo por el Tubo a Cabezas de Hierro por el PR

Rocas subiendo por el Tubo a Cabezas de Hierro por el PR

En fin… la carrera es el próximo 21 de Junio, así que ya os contaré dentro de un par de semanas y espero hacerlo como SUPERVIVIENTE

Si queréis ampliar la información, la encontraréis aquí: XIII Maratón Alpino Madrileño (MAM 2009)

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Carrera a pie, Competiciones, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s