Ironman 70.3 Mallorca 2011

La “cercanía” geográfica de este medio Ironman, la garantía que ofrece la franquicia de la M y el puntito de una organización a la altura de las circunstancias y las fechas, le conferían un gran atractivo a este 70.3 Ironman de Mallorca Thomas Cook y la convertían en la más adecuada de cara a la preparación del Ironman de Austria en mes y medio.
Al ser la primera edición todo eran incógnitas. La organización se había encargado de publicar los perfiles y circuitos, pero no siempre reflejan con fidelidad lo que te vas a encontrar y generalmente las opiniones de los atletas son más relevantes en este sentido.
Básicamente la competición estaría definida por una natación cómoda, por tener un circuito con pocas posibilidades de desvío (muy recto) y en una zona de de Alcudia que queda bastante protegida frente a las mareas.
Un circuito de bici que queda marcado por el ascenso a Lluc (15km) y por un descenso muy técnico y rápido con multitud de curvas de 90º. El resto llano, finalizando con el frecuente viento en contra que se suele encontrar en dirección a Muro.
La carrera, llana, por un circuito que se repite 4 veces en Alcudia y que transita por las calles del pueblo y en paralelo a la playa por el camino adoquinado.
El check-in durante la tarde del viernes, fue bastante rápido, aunque la tremenda distancia que hay entre el inicio de boxes y el final, convirtió la gestión en un trámite bastante pesado.

Sorprendente comprobar que los españoles representamos una minoría en el único 1/2 Ironman oficial que hay en España. Ingleses y Alemanes, son mayoría, nos sacan dos cabezas de media y el nivel de material respecto a otras pruebas similares es absolutamente brutal. Todo son cabras de las altas gamas de cualquier marca puntera, con ruedas de perfil alto, o lenticulares Zipp, que parece que regalan con el Powerade.
El sábado por la mañana, buena organización también y salidas escalonadas, que evitarían que la natación sea una cuestión de supervivencia.
Pistoletazo de salida y tras los primeros 500m de los habituales manotazos, consigo nadar relativamente cómodo y disfrutar de este segmento para terminar los 1900m en 30 minutos.
La T1 es absurdamente larga. Se hace eterna! Luego, los voluntarios, de 10, ayudan como en ninguna otra prueba a que tengas tu bolsa y ayudarte en lo que sea necesario.
Rápidamente a la bici y a llanear hidratando y tomando alguna barrita en espera de la llegada del ascenso.
El ascenso, que en un escenario absolutamente espectacular, si bien no tiene un desnivel muy pronunciado, es un puerto en toda regla y son prácticamente 15km.
Una vez se corona, algunos toboganes pronunciados y empieza el descenso, que como ya he comentado en otras ocasiones, me aterran.
El asfalto es bueno, pero cualquier error podría ser fatal. La gente no piensa igual que yo y bajan a 70km/h, lo que acrecenta mis temores y agarrotamiento.

Por fin termina la tortura y empieza la vuelta a Alcudia, prácticamente llana, pero con viento en contra… Se hace bastante pesado, pero tras 30km llega a su fin.
Los avituallamientos no han sido numerosos y no he localizado isotónica. Un punto negativo.
2:52 de bici, la T2 laaaarga y a correr!

Desde el primer kilómetro estaba deseando acabar… Calorazo, circuito monótono, estrecho y generalmente feo. Pocas isotónicas y falta de limpieza en los avituallamientos, donde se iban amontonando las esponjas y vasos hasta el punto que era dificil evitarlos.

Algo de descontrol con las pulseras que me dejó bastante desubicado. Por un momento pensé que me quedaba otra vuelta y bajé el ritmo bastante desmoralizado.
Llego a meta, laaaarga como todo en este Ironman, tratan de decir mi nombre en alguna lengua muerta que no acabo de descifrar y ya soy half finisher de nuevo! El tiempo de la media un poco frustrante, 1:45, pero no me quita el sueño.
En la meta algo de caos. No localizo ni bebida, ni comida, ni nada de nada… Al menos unas duchas para refrescar.
Reencuentro con los amigos, batallitas y a pensar en el siguiente.

No hubo grandes sorpresas en el primer puesto, que se lo llevó Andreas Raelert, con un chrono surrealista de 3:53h

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en General, Triathlon, Triatlón y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ironman 70.3 Mallorca 2011

  1. Joan Miquel dijo:

    Buena crónica!

    Suerte para Austria.

    Un saludo,
    JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s