Crónica Ironman Austria 2011 (Klagenfurt – Kärnten)

ista de las montañas desde el lago Karnten
Esta crónica es en realidad el mail de agradecimiento a las personas que nos siguieron a Kike, a Luis y a mí durante el Ironman de Austria. De modo que para aquel que no nos conozca en persona, algunos pasajes le pueden resultar extraños:
Feria del triatllon Karnten
Empezaré por el final. Estamos realmente sorprendidos y satisfechos con los resultados. Era impensable para nosotros, incluso en los escenarios más optimistas que nos habíamos planteado, llegar a esos tiempos. Pero lo que nos ha sorprendido y lo que sabemos que nos diferencia de los otros 2500 atletas, es el haber llegado a la línea de salida con unas horas acumuladas de entrenamiento más propias de un olímpico (8h semanales) y que no llegan a la mitad del mínimo recomendado. Como anécdota, solo hemos pasado de 100km en bici en una ocasión y el record anual lo ostenta kike con 11h en una semana puntual. Algo ridículo… No es para sentirse orgulloso, porque lo que te realmente te convierte en un finisher no es tan solo cruzar la línea de meta, si no haber sacado las horas semana tras semana y buscando minutos donde no los hay.

Habiendo terminado ya nuestro primer IM el pasado año en Niza, la motivación había mermado una barbaridad. Bajar tiempos no era suficiente estímulo y más con el entrenamiento que podíamos acumular semanalmente.
El ½ IM de Mallorca un mes antes, única prueba previa el IM en todo el año fue devastador en este sentido.las sensaciones fueron muy negativas. La falta de entrenamiento y de motivación y el enfrentarnos a una distancia ya considerable, no hizo más que desatar dudas, temores, e incrementar la desmotivación.

El último mes fue muy negativo para los tres. Una lesión grave en un tendón de Luis que le impediría correr ¿Con qué cabeza te plantas en la línea de salida de un IM sin haber podido entrenar la carrera a pie en un mes? Principio de neumonía en el caso de Kike y tendinitis en un hombro y antibióticos para mí, supusieron la gota que colmaba el vaso. En esta situación nos plantábamos en Austria.
Sandra en el lago Karnten
No sabíamos bien que esperar, ni como afrontarlo. La temperatura sería mucho mejor que en Niza, pero los chaparrones eran una constante. El desnivel acumulado no era del de Niza, pero dos rampas con picos del 12% se repetían en dos ocasiones y podían dejarnos las piernas muy fatigadas para la carrera. Dudas, dudas y más dudas.
Arcoiris en el lago Karnten
El domingo por la mañana, después del tradicional paso por el baño en el hotel los tres juntos (estas cosas unen mucho), acudíamos a la línea de salida. Nos esperaba un lago de agua cristalina y unas carpas de metro y medio acordes en proporción con el tamaño de triatletas que nos encontramos en esta competición. Perdemos a Kike antes de la salida y para mi desgracia y en contra de lo que habíamos previsto, ya no nos veríamos hasta la carrera a pie.
La natación, como habíamos previsto… Guantazos, codazos, talonazos en la cara… Un infierno. Por mi parte hago metros de más como está mandado (Algún día aprenderé a nadar recto…). Los últimos 800m se hacen en un canal que tenía su gracia, lleno de algas pero curioso y con multitud de gente animando a los laterales durante todo el trayecto. Se repiten de nuevo los guantazos, codazos y talonazos… La natación dura poco más de una hora, e incluso menos en el caso del máquina de Luis. Pero os puedo asegurar que se hace laaaargo y pesado.
Sección natación Ironman Austria 2011
Llego y como siempre busco con la vista a Sandra que me recibe entre gritos. La primera transición es siempre es un momento de nervios. No eres plenamente consciente, pero estás mareado y atontado después de la natación y te ves torpe de narices.
Comienza la bici. Sabes que te espera un tormento. Dos vueltas de 90km (90km es lo que nosotros consideramos salida larga y que habíamos realizado 3 ó 4 veces y ahora íbamos a doblar…) pero el hecho de cambiar de disciplina siempre se agradece. Los primeros 20km son buenos, se rueda rápido y estamos fuertes. Estamos habituados a aprovechar bien el tiempo en los entrenamientos y se nota. Ya no son los nórdicos los que nos adelantan en masa tras la natación. Estamos a la altura y somos capaces de sostener medias muy altas. Esperaba encontrarme con Kike aquí, lo que hubiera hecho toda la carrera más llevadera pero no puede ser.
Sector bici Ironman Austria 2011
El viento en contra y algunos falsos llanos durante el camino, psicológicamente son bastante pesados. Aprietas y ves que no subes 26-28km/h y te preguntas si estarás fatigado tan pronto. Pero hay otros tramos donde apenas sin hacer esfuerzo vas a 36-43km/hLas primeras rampas duras hacen presencia. Realmente son duras, aunque no nos sorprende porque estábamos en preaviso. Me encuentro con el primer problema grave. No me puedo poner de pie porque la rueda de atrás se frena. En lugar de bajarme y colocarlo (hubieran sido 10s), decido seguir así. Fue mi único error y problema durante todo el IM, pero siempre me quedaré con cierto grado de duda sobre “que hubiera pasado si….”. Cuando me bajé de la bici, giré la rueda trasera y estaba completamente frenada. Pero todo el mundo tienes sus “y si hubiera” en un IM de modo que no es una excusa. Son muchas horas y en este tiempo surgen problemas, dudas y decisiones rápidas.Después de los ascensos, vienen los descensos. Con seguridad Luis habrá disfrutado como un enano.
Tras finalizar la primera vuelta completa, puedo respirar tranquilo al comprobar que los descensos no son técnicos. No voy a aprovechar para bajar fuerte, pero al menos no tendré que ir frenado como en Niza y pasando un mal rato. Sandra me espera en el pueblo y debe quedarse sin garganta para que consiga verla entre tanta gente.
Final primera vuelta circuito bici Ironman Austria 2011
Afronto la segunda vuelta regulando. Va quedando menos para terminar la bici. Molestias lógicas en la espalda y cuello. Las piernas ya no responden en los ascensos y surgen las primeras dudas acerca del maratón… Pero en el fondo es bueno. Ya no estás pensando en la bici, si no que das por hecho que llegarás y que te tocará sufrir en el maratón. Se llega al pueblo. Ya tenemos 2/3 de la prueba, pero solo de pensar en lo que nos espera, es para echarse a temblar.
Final seccion ciclista IM Austria
Nada más bajarme de la bici solo puedo cojear… Me duele un montón la cresta ilíaca y me pregunta Sandra que tal. Me temo que no consigo fingir demasiado bien!
Primeros 5km corriendo. No me había propuesto marcar ningún ritmo, si no el que el cuerpo me pidiera y pudiera, siempre por debajo de 140 pulsaciones (No conseguí superar las 130…). Para mi sorpresa, el ritmo era muy bueno 4:50 aprox y con eso me aseguraba un sub 10:30 que era en sí un sueño.
Me cruzo con Luis a poco menos de cuarto de hora de la salida y tiene una cara de sufrimiento y un color, que asustan… Después me contó que tuvo que parar en varias ocasiones a vomitar.Pasan los kilómetros y realmente pienso que nos están tomando el pelo. Es imposible que lleve corriendo lo que llevo corriendo y que no lleve ni 10km. En el km 7, mis piernas ya estaban vacías. Pero vacías, vacías. De aquí a meta, tendría que tirar exclusivamente de coco y se dice pronto, pero son muchos kilómetros y mucho tiempo para tirar solo de cabeza.
Carrera a pie Ironman Austria
Como ya ocurriera en Niza y es la tónica general porque lo ves en el resto de triatletas, los avituallamientos son el premio a haber conseguido ir corriendo hasta cada uno de ellos. Llegas hasta cada uno de ellos y comienzas a andar… un gel, una naranja, un plátano, una sandía, un vaso de agua y una cocacola y esto se repitió en todos los avituallamientos. Lo malo es que cada vez cuesta más reanudar la marcha y a medida que pasan los kilómetros se convierte en una tortura y un suplicio. Esto es una puta locura. ¿Qué pintamos aquí? ¿Estamos bien de la cabeza? ¿Cómo puede alguien aficionarse a esto? ¿Cómo habiéndolo hecho el año pasado se nos ocurre repetir? Muchos pensamientos negativos pasan por la cabeza, excepto abandonar. De hecho, me fastidia tener esa idea tan firme y no ser un poco menos orgulloso… Dejarlo en el km 15 e irme a tomar cervezas con Sandra, a la que veía cada ½ vuelta.Pero lo cierto es que todo iba bien. Los dolores eran terribles, el ritmo iba a menos, pero mi nuevo objetivo de 10:30 estaba bajo control, de modo que me concentro en mantener el ritmo que me llevaría a mi gloria personal, si necesidad de apretar lo más mínimo.Última interminable vuelta y ya sabes que está hecho. En ese momento, estás ilusionado, pero no tanto como podría creer alguien desde fuera. Estás ilusionado porque se va a acabar la tortura de una vez, porque el sufrimiento cesará en unos kilómetros. Del triunfo se disfruta después, cuando realmente tienes capacidad de analizar lo que has conseguido.Ahora con tanto gps, crono y pulsómetro, es fácil controlar tus tiempos, así que planteo mis últimos 4km para terminar en 10:29.59. No es que me vaya la vida en ello, pero me conozco y me negaba a quedarme con la idea de tener que hacer otro IM para conseguir bajar de ese “30”. Así que ajusto un poco y consigo entrar a meta con Sandra, que se ha metido otro verdadero IM esperando un día entero y animando durante toda la prueba… Se merece el cielo, como poco. Gritan mi nombre y paso bajo el aro según lo calculado en 10:29.46 una vez mas junto a Sandra.

¿Y después qué? Dolor terrible. Me tomé lo único que me pedía el cuerpo (dos cervezas gigantes del tirón) y eso que no me gustan… un masaje relajante que no me relajó nada y a compartir anécdotas con Kike, Luis y Sandra. Una vez más y en contra de toda lógica, no solo hemos terminado, si no que hemos superado nuestras expectativas más ambiciosas con creces.

Tiempo total 10:29
Natación: 1:06
Bici: 5:18
Maratón: 3:56
Transiciones: 5+3

Un Ironman recomendable. Paisajes preciosos, bici rapida y variada, carrera a pie variada igualmente. Mucha animacion y participacion en los pueblos.


Clasificaciones Ironman Austria 2011

Fotos Ironman Austria 2011

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Competiciones, General, Triathlon, Triatlón. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crónica Ironman Austria 2011 (Klagenfurt – Kärnten)

  1. Alicia dijo:

    Qué valentía!! Y qué voluntad!! Olé!!!!

  2. ¡ Gustavo !.

    Tio enhorabuena por este éxito. ¡ Con un par!.

  3. Me dijo Alicia que merecía la pena la crónica y me alegro de haberla leído.

    Me creía yo alguien por haber corrido un Maratón y esto me pone en mi sitio.

    Lo que te agradezco en el alma es que tu Maratón (tras la paliza nadando y en bici) no fuera en mejor tiempo del que hice con 20 años, así salvaguardo un poco de pundonor.

    La mejor foto la penúltima, pues para poder hacer estas cosas el esfuerzo es casi tanto de Sandra como tuyo. Se la ve más contenta que a tí (si cabe).

    Por cierto que antes de ayer la saludé en Carrefour al regreso de mi Camino de Santiago, del que vuelvo con la sensación de que el Camino empieza al volver, cuando uno debe aprovechar la capacidad de esfuerzo y sacrificio y trabajo para sacar adelante a la familia, pues el “Ironman” de cada día con su Carrefour, su discusión en el trabajo, llevar a las niñas al cole, y demás tarea, no es tampoco pan comido. ¿Verdad?.

    Un abrazo fuerte y enhorabuena, primote.
    Y otro abrazo fuerte también para “Ironwoman-Sandra”

  4. Guser dijo:

    Muchas gracias Emilio! (y Alicia, por supuesto). Te doy la razón en todo… Sandra se merece el cielo por soportarme durante el año, los nervios previos y las largas horas de la prueba sencillamente esperando para animarme durante unos segundos

    Pero por supuesto te doy la razón en lo que comentas acerca del día a día, que es el verdadero Ironman y no esta prueba deportiva, que no deja de ser una afición mas.
    No hay día en que no tengas que enfrentarte a tus límites, te esfuerces por superarte y abandonar no sea una opción porque varias personitas dependen y confían en tí.

    Abrazos y besos a toda la familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s