Deportes y retos extremos

En la primer edición de la renovada revista de lamoraleja.com (Antes Real State Magazine, REM), publicaron un artículo que escribí acerca de los deportes y retos extremos. Será el primero de muchos, en los que tendré ocasión de animar a la gente a acercarse a la práctica deportiva y porque no, a dar a conocer algunas de las pruebas y retos que tanto me atraen.

Así mismo han publicado en la página web una versión abreviada del artículo. Podéis verla aquí

A continuación, el artículo íntegro:

Quizás sea la crisis económica, o tal vez podamos encontrar el origen en el estrés laboral que sufrimos en nuestro país por una, en mi opinión, invertida escala de prioridades. Pero lo cierto es que en los últimos años la afición por los deportes de riesgo, los retos extremos y las disciplinas de ultra-resistencia se han visto incrementados de forma exponencial.

La búsqueda permanente de los límites físicos y mentales es intrínseca al ser humano. No hay una razón objetiva para explicar porque miles de deportistas amateur deciden someter a su organismo a un castigo tan severo,  sin obtener rédito alguno.

Pero lo cierto es que si hay una explicación. Todo “FINISHER” (calificativo que recibe el que acaba prueba de ultra-resistencia), obtiene algo más que el reconocimiento puntual y una medalla. Superar un reto de esta índole, exige un nivel de implicación y disciplina absoluto, que generalmente se compagina con el trabajo y familia. Entrenar durante horas sin importar las inclemencias, el cansancio, o el dolor.
La clave está ahí. Es habitual escuchar que el día de la prueba es una fiesta. Es el día en que se celebra que se ha recorrido el camino con éxito. Acabar es solo una consecuencia de lo primero y tras los nervios previos, el atleta se encuentra con una calma y serenidad absoluta.

Me atrevería a decir que no se vuelve a ser la misma persona tras un reto extremo. La confianza y seguridad en uno mismo se incrementa y redefine tus capacidades y límites, para cualquier ámbito de la vida.

Actualmente se celebran pruebas extremas semanalmente, en diferentes modalidades y disciplinas. La zona norte no es ajena a este boom y en La Moraleja no es complicado encontrar entrenando a un nutrido grupo de “FINISHERS”, agrupados bajo el nombre de “ImIN”, que aprovechando los medios digitales, comparten retos, anécdotas, temores y planes de entrenamientos.

Como muestra para ilustrar algunos de los retos más llamativos y extremos de los que se celebran tanto en nuestro país y fuera de él, me serviré de sus experiencias:

IRONMAN:
Triathlon de larga distancia, consistente en nadar 3.8km en aguas abiertas, 180km en bicicleta, y un maratón de 42km.
Está catalogada como la prueba desarrollada en un día más dura del mundo. Ideada por tres comandantes en Hawaii, en una disputa por dilucidar que disciplina era más dura y por tanto que deportista podía considerarse más completo.

Foto: Gustavo López van Dam (Ironman Austria)

MARATHON DES SABLES:
Ultramaratón de 251km. 6 días de autosuficiencia, bajo unas condiciones climatológicas extremas y en el terreno hostil del desierto del Sahara.

Foto: Enrique sendagorta

QUEBRANTAHUESOS:
220km por el pirineo Aragonés, con 5 puertos de un desnivel positivo, solo aptos para ciclistas con una capacidad de sufrimiento fuera de lo común.

TITAN DESSERT:
Entre 350 y 500km de navegación según año, durante 6 días, por el desierto del Sahara marroquí en bicicleta de montaña.
Nació para emular el París-Dakar y se ha convertido en una de las pruebas ciclistas de mayor reclamo internacional.

PEDALS DE FOC:
220km de orientación y autosuficiencia  por el Pirineo Catalán en bicicleta de montaña. Circuito duro y espectacular a partes iguales, en una batalla contra el reloj.

Todos estos retos de superación personal, reúnen un factor común: Están compuestos por deportistas amateurs que deciden exprimir la vida y que aprecian el medio natural que nos rodea.
Lo que comienza siendo un reto deportivo, termina convirtiéndose en una filosofía de vida, no exenta de sacrificios, a la que cualquier persona con la suficiente motivación, puede acercarse.

Si alguna vez la duda ha surcado tu mente, lánzate. No pongas excusas banales. Aprenderás y disfrutarás del camino y si no llegas al final, podrás decir con orgullo que mientras otros se dejaban llevar por la deriva, tu corriste para vivir.

Anuncios

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en Competiciones, General, mtb, Triatlón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s