Barefoot running y minimalismo. Fundamentos y primeras impresiones

Hace aproximadamente 5 años conocimos en España una marca de zapatillas que se denominaba 5 fingers. Una especie de zapatillas con compartimentos independientes para los dedos, que podríamos definir como un guante para el pie con una fina suela de vibram para ofrecer un mínimo de protección, garantizando una forma de correr mucho más natural.

Probablemente solo los más curiosos, nos interesamos por esta especie de zapatillas y de entre estos, pocos, o ninguno, asociamos este tipo de zapatillas con un cambio de técnica de carrera y mucho menos vimos en ello una herramienta real que sustituiría el calzado convencional.

Poco tiempo después, un libro que rápidamente se convirtió en un best-seller internacional, empezó a despertar la curiosidad de muchos corredores. Se trata de “Nacidos para correr” (Born to run, de Cristopher McDougal). Un libro ameno, basado en hechos reales, que nos traslada a las barrancas mejicanas donde la tribu Tarahumara, o Raramuri, vive una existencia sencilla, apartada de la civilización y vinculada a la carrera como una forma de entender la vida, e incluso un medio de subsistencia.

La peculiaridad de este libro, además de dar a conocer una tribu desconocida de  atletas de ultraresistencia de capacidades inverosímiles, es que acompaña, e intercala las historias, con un completo argumentario de estudios médicos y antropológicos que vienen a reflejar que hemos olvidado la forma correcta de correr.

Leído el libro, así como los estudios a los que hace referencia y posteriores, la reacción lógica ante esta información es de perplejidad. Argumenta con una lógica aplastante, que todo aquello que nos han contado en los últimos 30 años relacionado con las zapatillas, la amortiguación y corrección de la pisada, es no solo un sinsentido, si no que está llevándonos irremediablemente a asumir como natural una técnica de carrera ineficiente y lesiva.

No voy a detallar el proceso de razonamiento que lleva a concluir que debemos volver a la forma natural de correr, ni me detendré a explicar en que consiste esta técnica, ya que hay ingente información de ello en internet. Simplemente comentaré que a grandes rasgos, consiste en dejar de talonar al correr, dejando que el metatarso sea el primer apoyo y amortiguando de forma natural, prescindiendo total, o parcialmente de amortiguación y con o sin zapatillas que en cualquier caso no tendrán diferencia de altura entre talón y punta. El objetivo es evitar el tremendo impacto que sufre el talón, rodillas y espalda, que hemos pretendido paliar artificialmente con la reciente aparición de la amortiguación, que si embargo no ha contribuido a hacer desaparecer las lesiones.
Una prueba muy sencilla y que recomiendo hacer, es partiendo de parado y con zapatos de calle, simular una sola zancada talonando y posteriormente una cayendo de metatarso. Las diferencias son notables.

En realidad la técnica de carrera no es nada diferente de lo que observamos en los corredores de élite, o incluso lo que apreciamos en cualquier niño, hasta que a determinada edad se habitúan al uso de la sobreprotección de zapatillas amortiguadas. Pero las marcas se han empeñado en vendernos algo diferente a los atletas populares y sorprendentemente sin ningún estudio que demuestre que esta sobreprotección y correcciones de la pisada, contribuyen a lesionarse menos, o mejorar nuestros tiempos de carrera.

Además de asimilar estos conceptos tan chocantes, que de primeras siempre producen rechazo, decidí probar a correr descalzo sobre asfalto como recomiendan y tan solo durante unos minutos. Solo fueron dos minutos. Dos minutos que fueron suficientes para hacerme ver la luz. No, no me convertí a la cienciología, pero es prácticamente como descubrir que eres zurdo tras una vida de esclavitud diestra. Un camino sin retorno.

Comprobé que todo lo que había leído era cierto, evidente y me sorprendía no haberme dado cuenta hasta la fecha. No es normal, o natural, que tras millones de años de evolución, no fuera capaz de correr descalzo sobre una superficie lisa y fantástica como el asfalto. En cambio, utilizando esta técnica de carrera, podía hacerlo sin ningún problema y las piedras que pisaba, pasaban completamente desapercibidas.

El primer impulso es el de querer salir a correr sin límite de kilometraje y disfrutar de esta nueva sensación. Pero si hay algo en lo que todos coinciden, es en que la adaptación es larga y lenta. El proceso es pesado. Son muchos años de desuso del pie por habituarlo a una sobreprotección que ha debilitado sin remedio huesos, tendones y ligamentos, por lo que es imprescindible ser cauto.

De modo que durante un tiempo estuve realizando un proceso lento de adaptación, en el que intercalaba kilómetros descalzo, con las denominadas zapatillas minimalistas. Zapatillas ultraligeras con una mínima protección y 0 drop (sin diferencia entre talón y punta).

Los primeros días notas ciertas molestias en el metatarso. No pasan de ser molestias, pero te hacen entender porque no debes aumentar la distancia. Trascurrida esta primera fase y a medida que vas aumentando distancia y ritmo, son los sóleos y los gemelos los que sufren sin piedad. Superar los 7km parece utópico a estas alturas y desespera. Pero tan solo dos meses después, ya podía correr 16km disfrutando y sin pensar en la técnica, ó 10km a 4 minutos el km sin que mis gemelos gritaran de dolor.

Es complicado expresarlo, pero es un proceso muy emocionante y motivador. Correr se convierte en algo diferente y las sensaciones son extraordinarias. En 2013 pondré a prueba esta nueva técnica en un ultratrail, que es a día de hoy el reto que más me apetece afrontar.

No me gustaría finalizar este artículo sin recomendar a todo el mundo, independientemente del peso, o experiencia, que invierta unos minutos en leer sobre el tema y que se descalce por unos minutos. Le prometo que no perderá los pies y al menos habrá tenido una experiencia diferente.

Acerca de Guser

Business Consultant en Arval - BNP Paribas Group Postgrado en IDE-CESEM - Dirección Comercial y Marketing Postgrado en CICE - Dirección de Arte y Comunicación
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Barefoot running y minimalismo. Fundamentos y primeras impresiones

  1. ENA dijo:

    Tío me ha encantado tu post del barefoot y me anima a seguir en la senda. Soy el clásico ejemplo de los que llevados por la emoción y la impaciencia por hacer distancia corriendo con la técnica minimalista estoy con las primeras molestias de lo que me temo pueda derivar en fascitis plantar. Creo que tienes montado un grupo o equipo de triatlón, si es posible me encantaría entrenar algún día con vosotros, aunque tengo el handicap de 4 enanos pequeños y suelo entrenar de 6:00 a 10:00.
    Por cierto a mi tb me encantaría el ultra trail hay un recorrido de 50k por el atazar que sí el físico no me peta me gustaría hacer, aunque tiempo al tiempo pus hice el marmota de 25k y acabe cansase te

    • Guser dijo:

      ENA, no se si se trata de una coincidencia, o no, pero somos excompañeros de Aldovea y aunque me llevas algo de delantera, yo también tengo dos churumbeles.
      Gracias por tus comentarios acerca del post. También yo corrí este fin de semana la carrera “Cerro Marmota” y tuve ocasión de conocer a otros corredores minimalistas, todos con Merrel. En mi caso, con unas Merrel Trail Glove “amarillas” (por si me viste por ahí).

      La transición ha de ser muy lenta. Puede resultar frustrante, pero es estricamente necesario. Pasa en poco tiempo…

      En relación con el “club”, no es nada serio. Tan solo un grupo de amigos, todos en una situación personal similar a la tuya y ex-Aldoveinos.

      Mucha suerte con esa transición y espero verte en el GTP.

      • Ena dijo:

        Efectivamente soy el Ena de Aldovea también tengo unas Merrel pero no son de trail de momento hago recorridos de 10, no me quiero emocionar pero parece que a base de fortalecer los pies con ejercicios y corriendo descalzo han desaparecido las molestias.

      • Ena dijo:

        Me he apuntado a otra carrera de montaña se llama el serrucho para ir preparando la ruta de Genaro por el atazar. El caso es que el otro día en el décatlon tenían las Salomón slabs 4 a 70 pavos y las pille pero no se sí corriendo barefoot al ponerme las Salomón amortiguadas y con drop va a ser contraproducente tu que opinas ??

  2. Yo, de nuevo. Pues bienvenido al club, amigo. A mí me costo tiempo acondicionar mu cerebro al barefoot pero lo logré y es una maravilla. Al final, creo que todo es así: más es menos. Back to basics y se acabaron los problemas o al menos, muchos problemas. Correr descalzo o casi es lo más natural, lo más sano y cambiar nuestra mentalidad hacia lo natural, también. Lo difícil es el cambio: “dejar de” es casi una misión imposible. ahora bien, en pleno invierno y por la montaña me cuesta calzarme las fingers. Hace demasiado frío. ¿Salimos a correr por la montaña una mañana? Abrazo…

  3. Guser dijo:

    Para mi ha supuesto un antes y un después. Disfrutaba antes, pero ahora lo vivo de forma diferente y concibo la carrera de otra forma. Yo ya me considero adaptado al 100% y disfruto en cualquier terreno, pero especialmente en los tramos técnicos de montaña.
    El frío no ha supuesto un problema, pero para tramos con más piedras, prefiero llevar zapatillas con más protección, como las NB110 y si el agarre no es primordial, unas Merrel Trail Glove. Aunque las zapatillas son lo de menos… Creo que ahora podría correr con lo que me pusiera en los pies.
    Este año tendré que subir con regularidad a la sierra para hacer tiradas largas. Así que si te parece bien, te daré un toque. Vamos en un grupo pequeño que está preparando el GTP.
    Un abrazo

Responder

