El Secreto de la ultrarresistencia – Más allá de los límites físicos

Pidiendo disculpas de antemano por haber descuidado las publicaciones en los últimos años, espero redimirme anunciando la publicación de un libro sobre las cuestiones que tanto disfrutamos: Retos imposibles, atletas de otro mundo y proezas al alcance de unos pocos elegidos.

El libro lo podéis encontrar en librerías tradicionales bajo demanda y en múltiples plataformas online y formatos, como:

Libros.cc, Amazon, FNAC, Casa del libro, El Corte Inglés…

Os dejo a continuación la sinopsis. Espero que lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo!

Durante la última década hemos sido testigos de una increíble proliferación de pruebas de larga distancia en disciplinas como el triatlón, la carrera a pie, trail, natación y ciclismo. Muchas de ellas han encumbrado a deportistas que han encontrado en la resistencia, el ámbito deportivo en el que podían destacar.
Pero más allá de la primera línea mediática, existe todo un mundo de pruebas asombrosas de ultrarresistencia, que escapan a toda lógica y a deportistas que no parecen estar atados por los mismos límites físicos y fisiológicos del resto de seres humanos.
En estas páginas encontrarás información sobre pruebas extraordinarias que invitan a soñar, deportistas que ya son leyenda de la ultrarresistencia y estudios que ahondan en el secreto de estos atletas para lograr tales gestas, que nos ayudarán a entender y aplicar estos conceptos para nuestros objetivos.

Publicado en General | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

GTP 2013 – Gran Trail de Peñalara

110km de carrera non stop por la montaña, para sumar un total de 10.000m de desnivel acumulado. Este era el objetivo de este año y aunque uno acaba perdiéndole el respeto a la distancia, no deja de ser un reto muy ambicioso.

recorrido GTP 2013

Lo cierto es que da igual la disciplina deportiva, que cuando se habla de ultradistancia todos comparten un común denominador y se trata de la forma de afrontarlos. La parte física evidentemente es importante, pero mucho menos de lo que se cree… Lo que te lleva a la meta es la cabeza. No puedes pretender correr 110km de montaña sin haber corrido antes, pero lo que hace que cualquier persona independientemente de su condición previa acabe, es querer hacerlo y querer hacerlo por encima de cualquier cosa.

El GTP tiene cuatro años de historia. Cuatro años en los que su prestigio ha crecido exponencialmente hasta situarse como una de las pruebas de mayor renombre del país. A penas 15 minutos desde la apertura de las inscripciones bastaron para acabar con las 450 inscripciones posibles en la distancia de 110km (hay opcionalmente 60 y 80).

Perfil GTP 2013

Muchos meses de preparación, que en mi caso concreto consistía en tres días a la semana, con uno de ellos de entrenamiento específico en montaña y distancia más elevada (15-30km). Nada muy específico… (me desmotivan los planes de entrenamiento).

Al contrario que en el Ironman y otros deportes, no tengo la sensación de estar entrenando, si no divirtiéndome haciendo lo que me gusta, en un lugar que me apasiona. Conociendo nuevas personas, lugares preciosos, recónditos, zonas de la Sierra que la mayor parte de la gente nunca verán y que sin duda les enriquecería muchísimo. Compartiendo grandes momentos y anécdotas con amigos, como esas grandes nevadas, rutas improvisadas por parajes desconocidos espectaculares, grutas, ríos, rocas….

Como suele ocurrir, sin darte ni cuenta ya estás en la línea de salida en la Plaza del pueblo de Navacerrada.

Salida GTP

Vamos a ir en grupo (la rubia MJ, Diego, Kike y Martín…). También viene Pedro, pero quiere ir a por el top 10 y se sitúa en primera línea. Trataremos de ir en grupo al menos hasta Rascafría. Te acuerdas de los meses anteriores, te entran dudas acerca de tu preparación y deseas que den el pistoletazo para disfrutar y sufrir lo que no está escrito, haciendo lo que te gusta y lo que te diferencia de la mayor parte de la gente. No te hace mejor, ni peor persona, pero si diferente, que no es poco…

Salida GTP 2013

La salida por primera vez desde la primera edición, es a las 23.00pm, por tanto nos espera una larga noche iluminada por los frontales y por una impresionante media luna anaranjada.

La primera ascensión es a la Maliciosa. Posiblemente la más dura, pero la que menos cuesta por la frescura. Absolutamente increíble e inesperado, el espectáculo de luces rojas (obligatorio llevar una luz roja en la trasera del frontal de luz) que definían una larguísima serpiente entre las montañas. Esos momentos únicos son los que te hacen vivir con intensidad este tipo de pruebas.

Tras subir a la Maliciosa, bajada muy técnica durante 500m ó 1km para después seguir descendiendo hasta Canto Cochino en la Barranca, donde nos espera un breve avituallamiento. Desde ahí, llegaremos hasta la Morcuera, pasando antes por el gran Tolmo, la Dehesilla, descenso a la Hoya (avituallamiento) y ya amaneciendo el ascenso a Morcuera (avituallamiento).

Que bonito ver amanecer y que curiosa la sensación de haber corrido toda la noche… La última vez que dormí fue el jueves…

Una lesión que me ha acompañado todo el año en el tendón de Aquiles, hace presencia, más tarde de lo que esperaba, pero de forma crítica. Si sigue la misma evolución, se que tendré que parar. De modo que decido conservar a partir de ese punto y asegurar que acabo la carrera aunque sea con las rodillas. Este punto marcará mi carrera. El dolor y la cojera afectan la cabeza, que es la principal baza de cara a esta carrera. Me tomo un ibuprofeno para mitigar el dolor y bajar la inflamación y trato de abstraerme incluso de los mensajes de ánimo de mis compañeros y amigos de partida.

Desde Morcuera, nos espera un largo y sencillo descenso de unos 10km por caminos que nos llevarán a Rascafría en el km60 (teórico) de carrera, pasando por el puente del perdón.

En Rascafría, hacemos la primera parada larga. Hemos dejado a la organización una mochila con algo de comer, ropa de recambio, crema, etc…

Tras un parón reparador de 20 minutos o incluso media hora y para mi desgracia un segundo ibuprofeo, ponemos rumbo Al Reventón. El nombre vaticina lo que te vas a encontrar. Un ascenso entre zetas sin descanso, que en su primer parte transcurre a la sombra de un pinar, pero que queda al descubierto en las escarpadas laderas más elevadas.

De camino hacia el Reventón, nos encontramos con otros dos amigos del Reebok que van algo más flojo, o bien están siendo más conservadores de cara a lo que esperaba y Diego y yo adecuamos nuestro paso al suyo. Me entristece no seguir el ritmo de Martín, MJ y Kike. MJ y Martín acaban en el km80 y por tanto tienen objetivos diferentes. En el caso de Kike, con el que siempre tengo una sana competencia, me encantaría seguir con él, pero se que si lo hago puedo poner en riesgo el acabar la carrera porque no aguantará el tendón y además frenarle a él, que ha entrenado duro y bien.

Quedarme con Diego es la decisión correcta. Llevamos un buen ritmo y aunque no vayamos a hacer podio, nuestros objetivos ahora son similares. Hay que asegurar la carrera y el tiempo es absolutamente irrelevante.

En el Reventón por tanto dejamos de ver a la rubia (mote cariñoso de MJ), que después para sorpresa y alegría de todo el equipo nos enteramos de que quedó 3ª!!! , a Martín y a Kike. Con un poco de suerte les veremos en la Granja.

Reventón Peñalara

Una larguísima cuerda nos separa de Peñalara. Parece un espejismo que con el tiempo se aleja en lugar de acercarse. Tras unos 6 kilómetros llegamos y nos encontramos con para mi, la sorpresa de la carrera… Se trepa por el lateral de la cresta de Claveles. Bien, es una trepada pero no se sube por Claveles… Mi vértigo enfermizo me hace pasarlo mal, pero se supera. En cambio de Peñalara no me libra nadie. Un buen tramo de trepadas por la cresta de Peñalara, entre bloques graníticos, con caída a la izquierda y la derecha…. Lo paso fatal. Me adelantan muchos corredores, supongo que mirando con lástima como me pego como una lapa a las rocas.

Terminado este tramo y tras sellar en el control, llega el descenso más técnico por la majada. Un descenso muy pesado, que de tener el tendón bien quizás hubiera disfrutado, pero en estas circunstancias hago muy lento y con dolor.

Vamos camino de La Granja (km80, aunque marque 85 aprox). Tras el interminable descenso, llegamos a un bosque cerrado y bajamos por caminos.

Lamentablemente Diego y yo nos perdemos y hacemos kilómetros de más por carretera, que parece más dura para la ocasión. Cuando haces 110km, hacer kilómetros de más da mucha rabia… y no se puede culpar a la señalización, porque está muy bien.

Llegamos a la Granja y nos reciben entre ánimos Pablo, la mujer de Diego, Martín, familiares, etc… y celebramos este momento con ellos. Nos sirven un fantástico tupper de ensalada de pasta y tras descansar un poco, salimos de nuevo.

Ahora nos dirigimos hacia la base de la Fuenfría, no sin hacer un km extra al salir del pueblo (nos perdemos de nuevo). Un largo camino, precioso, siempre a orillas del río Eresma (queda marcado para volver con las niñas) y esta vez, me temo que andando. He perdido cualquier tipo de ambición inicial, el tendón me mata y han hecho aparición las ampollas. Diego no tiene tampoco un objetivo diferente y nos ponemos de acuerdo para seguir a buen ritmo, pero sin correr.  Llegamos incluso a pararnos, para meter las piernas en el río. Pienso que me ayudará con el tendón y a relajar las piernas.

El problema de este ritmo, evidentemente es que se tarda más. El siguiente avituallamiento, que además no coincide con la distancia teórica, se hace interminable (la casa de la pesca). Desde ahí, se inicia el ascenso a la Fuenfría… Vaya ascenso! Eso no lo esperaba. Muy, muy vertical y muy muy largo. La verdad es que de fuerzas voy francamente bien. El tendón me molesta menos subiendo que llaneando, o bajando y no son las fuerzas las que me fallan.

Este ascenso por un pequeño sendero, nos lleva al principio del Camino Smith. Pero principio, principio… En un momento dado se vislumbra la Bola y nos queda un mundo para llegar hasta allí. Nos adelanta mucha gente y pensamos que debemos ir muy atrás. Diego se empieza a desesperar con las ampollas y yo estoy deseando llegar a toda costa… Los kilómetros avanzan y llegamos al Puerto de Navacerrada! Diego decide que no sería mala idea abrirnos y desinfectarnos las ampollas y además del dolor, cuando nos levantamos, el dolor es terrible! Antes no podíamos correr, pero ahora ni si quiera andar… Vaya susto… alarma total. Gracias a Dios, solo quedan unos 10km de descenso y sea como sea, llegaremos.

Iniciamos el descenso y el dolor se mitiga un poco. Le propongo a Diego hacer los últimos 10km a tope. Como si fueran los únicos 10km. Yo mismo no creo que pueda hacerlo ni por asomo, pero creo que es una buena medida para motivarle, para quedarnos con una buena sensación y para bajar de las 24h.

El primer tramo  técnico, me pone en mi sitio. Soy muy buen bajador, pero no puedo pasar de una especie de pseudo trote sin ver las estrellas. El tendón se me pone rígido y la sensación es de que con cada paso recibo un mordisco…

Superada la parte más técnica, nos ponemos a 4 minutos el km y me olvido del dolor. Haremos los 7km así, pase lo que pase.

Adelantamos muchos, muchísimos corredores. Muchos corren, pero nosotros volamos. Vamos a redimirnos y a acabar a lo grande… y así, llegamos a Naverrada, donde nos reciben entre vítores. Vaya ambientazo! Impresionante… y llegamos 15 antes de lo calculado.

Según llegamos ya aliviados y entusiasmados, me entra un temblor incontrolable. No es la primera vez… Mi cuerpo reacciona y me sube la fiebre casi inmediatamente. Un momento un tanto delicado, pero bueno, me abrigo, pongo la calefacción a 80º (en Julio) y dejamos la cerveza para otro día!

Como conclusiones: Una prueba preciosa, una organización impresionante, los voluntarios de 10, la compañía sinceramente inmejorable y como reto, quizás un poco exagerado. 80km ya me hubieran aportado todo lo que tenía que experimentar en una prueba así. El resto ya se me hizo más pesado, seguramente influenciado por mis molestias.

Posteriormente nos enteramos de que Pedro había ganado… Increíble… Vaya colofón para nuestra prueba. Todos los objetivos cumplidos con creces!

Enhorabuena a mis amigos, enhorabuena a la organización y enhorabuena a los voluntarios.

Publicado en Competiciones, General, Trail running | 6 comentarios

MAM 2013 – Maratón Alpino Madrileño

Fotografía: Sebastian Navarrete. Cima de Peñalara.

Domingo 16 de Junio. Tras 4 años de participar por primera vez en este mítico maratón de montaña (42km teóricos) que otorga a los finalistas el estatus de “supervivientes”, me dispongo a sufrir y disfrutar de nuevo con las tres temibles ascensiones que caracterizan su trazado.

mam-altimetría700x273

Un año de incertidumbre climatológica, podía haber marcado el día, pero finalmente fue benevolente y no hizo ni excesivo calor, ni frío. El día estaría marcado exclusivamente por los tres ascensos: Guarramillas (Bola), Peñalara y Cabezas de hierro. Las tres cumbres que marcan, junto a la Maliciosa, el conjunto montañoso de nuestra ciudad.

Todo el que ha participado en un evento de esta índole, sabe que la cabeza juega un papel fundamental. Hay que saber dosificarse y aminorar en los tramos donde te encuentras mejor, para no desfallecer después en los desniveles exagerados.

En este tipo de carreras, ni si quiera los ganadores corren en todo su trazado. Los ascensos más duros y los más técnicos, se hacen andando a buen ritmo y es en los llanos y descensos es donde recuperas el tiempo. Parte de la clave de hacer un buen resultado, reside en andar a buen ritmo y sin parar durante los ascensos.

Cuatro años no parecen demasiados, pero cinco segundos en Cercedilla, lugar de la salida, bastaron para ver lo que ha cambiado este deporte: Medias de compresión (pantorrilleras), zapatillas minimalistas, bastones generalizados, mochilas de hidratación, relojes gps y suplementos energéticos para ingerir durante la carrera (geles, barritas, sales en pastilla, shots…).

No es más que la constatación de que se trata de otra disciplina que se ha popularizado y los grandes fabricantes han visto un nicho en ello. Personalmente no estoy en contra del desarrollo y evolución de los materiales, técnicas y gadgets asociados al deporte. De hecho, soy víctima de ellos como el que más… Pero no deja de ser un tanto exagerado tener que incorporar todas estas cosas para correr 5-8h por la montaña, contando con los avituallamientos oportunos.

En fin, salida temprana desde el pueblo de Cercedilla y ascensión hacia el Pto de Navacerrada por los agradables pinares de la ladera, regados por innumerables ríos y barrizales tras las pasadas lluvias. Subida agradable y “tendida”, que se hace trotando, hasta llegar al puerto, donde nos espera un breve avituallamiento. Sin demora, toca el primer ascenso duro: Subir a la Bola, fuera de camino, siguiendo la sombra del telesilla (es decir, recto, en vertical). Evidentemente es dura y el terreno no agarra, pero es corta y las piernas están frescas aun.

Una vez coronada y bajando por la loma de los Noruegos, todavía en grupo con dos amigos (Diego y Jesús, monitor del Reebok), llegamos a Cotos, donde nos esperan Pedro y María José, para acompañarnos en la ascensión a Peñalara en su preparación para el GTP.

MAM 2013 - 16 Junio 2013 Bj_0881

A Peñalara se sube por Peña Citores (hacia el oeste/izquierda). También hay que tomarse el ascenso con calma, porque el plato fuerte del día está por llegar.

Fotografía: Sebastian Navarrete

Se corona Peñalara y se baja a buen ritmo por el camino habitual. Remontamos un  pequeño tramo por carretera, para adentrarnos de nuevo en pinares embarrados que nos llevarán a la base de la escalofriante subida conocida con el sobrenombre de “tubo de cabeza de hierro”.

Es básicamente eso. Un tubo… una subida vertical, sin descanso, e interminable. Es ahí donde se ve quien está fuerte de cabeza, quien no ha entrenado lo suficiente, quien ha conservado, desfallecimientos, náuseas, colapsos… Una subida muy dura, que hay que hacer sin prisa, pero sin pausa.

Subida de Tubos a Cabezas

Cuando llegas arriba, piensas que está todo hecho. Pero aun queda una zona técnica de canchales. Un tramo de rocas que hay que trepar, cuyo final no llegas a vislumbrar a pesar de los minutos. Cualquier resbalón supondría una fractura segura y los que tenemos vértigo no lo llevamos nada bien…

Canchales Cabeza Menor

Finalmente este tramo termina y le sigue un tramo de descenso técnico. Un helicóptero de rescate está llevándose a la primera fémina, con fractura de mandíbula y clavícula… imagen impactante.

Con la sensación de haber acabado con los ascensos en el día, nos enfrentamos aun al tramo de cuerda que separa las Cabezas de Hierro de la Bola. Otras dos ascensiones  no muy largas, pero con las fuerzas justas.

Una vez se llega a la Bola, ahora si, solo quedan 10km aprox de descenso. El primer tramo técnico y después por caminos, que se hacen bastante largos, para que mentir…  hasta llegar a Cercedilla.

Este año y dado que era parte del entrenamiento para el GTP, lo hice con amigos, en grupo y a ritmo muy conservador, a pesar de lo cual estoy muy satisfecho con mi marca de 6:27h

Nos veremos de nuevo!

Publicado en Competiciones, General, Trail running | Deja un comentario

Ier Cross Flores De Ávila 6.400m

Si alguien me hubiera dicho que iba a acabar el año en lo más alto de un podio, nunca lo habría creído. El 30 de Diciembre y aprovechando mi estancia en Flores de Ávila, un pequeño pueblo de la Moraña Abulense, decidí disfrutar de la tranquilidad y silencio de sus caminos con una salida matutina de 16km. Al llegar a casa, mi suegro me leyó con entusiasmo un escrito publicado en el ayuntamiento: Flores de Ávila iba a celebrar su primera San Silvestre el día 31, con un cross de 6,4km organizado por la Organización Ecocultural Flores Verdes.

Me arrepentí de haber corrido fuerte durante mi salida, pero no podía dejar escapar la oportunidad de finalizar el año acompañado de mi hija mayor (8 años), sobrinos, primos políticos y amigos en una carrera popular tan próxima en todos los sentidos.

Cual fue mi sorpresa, cuando nos encontramos con que nosotros constituíamos el 35% de la prueba! La asociación había anunciado la carrera con dos días de antelación y el éxito de concurrencia, fue limitado, aunque en relación con el tamaño del pueblo no es desdeñable!

Otros dos atletas podían arrebatarme este, mi primer puesto en una carrera popular, pero estaba dispuesto a luchar con uñas y dientes para dar un motivo sencillo de alegría a la familia. Un buen ejemplo y recuerdo para los niños y los no tan niños.

Fueron 6.400m muy bonitos, agónicos como en toda carrera corta y por caminos blandos, en los que incluso vadeamos un río. Mantuve una distancia prudente con el segundo clasificado y conseguí ir siempre por debajo de los 4 minutos a pesar del barro y las cuestas.

En la meta y para mi sorpresa, Sandra, mi mujer, sostenía la cinta de meta. Un detalle que me hizo sonreír. Sin demora, me dispuse a dar una segunda vuelta para acompañar a mi hija y resto de familiares que me fui cruzando.

El primer premio consistía en 50€ que doné a la asociación y disfrutamos en compañía de los concejales, vecinos y participantes, de unas pastas de la zona, e isotónicos.

Muy bonita forma de acabar el año y aprovecho por tanto la entrada para felicitar a la asociación por la iniciativa. El año próximo repetiré y con seguridad me lo pondrán más difícil los Floreños!

Publicado en Carrera a pie, Competiciones | Deja un comentario

II Carrera de montaña «Cerro Marmota»

El pasado 2 de Diciembre se celebró la segunda edición de la carrera de montaña Cerro Marmota en Colmenar Viejo. Una carrera de 25km que trasncurre por amplios caminos y vías pecuarias que no presenta dificultad técnica algo, salvo quizás el cruce repetido de un río por piedras que por el hielo pueden resultar peligrosas.

En paralelo, se celebra una marcha, de modo que la carrera permite la participación de cualquiera con ganas de pasar un día en el campo por parajes del Pardo, que si el día acompaña, se pueden disfrutar enormemente.

Dado que este año participaré por primera vez en un ultratrail, añadir al calendario este tipo de carreras es perfecto para mí y están cerca de casa. Además, consituiría mi primera carrera con calzado minimalista (Merrel trail glove).

Una carrera muy disfrutable, rápida, sin complicaciones y perfecta para acercarse a las carreras de montaña.